Clínica Veterinaria El Cabo

Neurología y neurocirugía





Esta especialidad veterinaria se encarga del estudio de la anatomía, fisiología y enfermedades que afectan al sistema nervioso de nuestros animales.




Las alteraciones neurológicas más frecuentemente encontradas en nuestros perros y gatos son:

- Epilepsia (convulsiones)
- Debidlidad o parálisis de las extremidades.
- Alteraciones en la manera de caminar.
- Cabeza ladeada o rotada.
- Movimientos anormales de los ojos.
- Estado mental anormal.
- ncapacidad para mantener el equilibrio.
- Aquellas derivadas de politraumatismos (p.e. atropellos, caidas).

Animales con parálisis o paresia de las extremidades por fracturas/luxaciones vertebrales y/o hernias discales que comprimen la médula espinal, merecen una oportunidad, La mayoría de ellos recuperan la movilidad cuando estabilizamos las vértebras fracturadas o descomprimimos la médula espinal. Además mejoramos su calidad de vida al eliminar el dolor que ello conlleva en algunos casos.

Por la gravedad que conlleva en muchos casos, la atención urgente es primordial. Poder realizar un examen neurológico completo se torna indispensable para priorizar la necesidad de otra serie de pruebas de diagnóstico más avanzadas.
 
El diagnóstico de la lesión se realiza mediante mielografía, TAC o Resonancia Magnética. Ello permite localizar concretamente la lesión, aportar información de su extensión, orientarnos en relación al pronóstico y optimizar el resultado de la intervención quirúrgica.