o Mal aliento (halitosis)
o Dientes con sarro/placa (restos anaranjados, marrones o grises sobre los dientes). Su acumulación es más habitual en la parte del diente que podemos ver, por lo que solamente moviendo sus labios podremos verlo sin problema.
o Faltan dientes
o La encía alrededor del diente es roja (debería ser rosa pálido).
Si encuentras alguna de las anteriores alteraciones en tu perro o gato, necesitan ser revisados por un veterinario, ya que es probable que padezcan enfermedad periodontal. Muy probablemente necesite al menos una limpieza dental.
La higiene dental de perros y gatos es vital, no sólo afecta a la boca, sino que puede ser la puerta de entrada de bacterias a la sangre y afectar al corazón, hígado, riñones, entre otros.
¿Tienes dudas/miedo porque tu perro o gato son “mayores”?
La limpieza dental NO se realiza bajo anestesia general. Con tranquilización y anestesia local es suficiente para que se dejen realizar una correcta limpieza de los dientes sin que suponga un factor de peligrosidad.
Es más habitual hacer limpiezas dentales en animales “mayores” por lo tanto, es necesario, que le proporcionemos la mejor calidad de vida a nuestro perro o gato y eso pasa porque tengan buena salud dental (sin dolor, sin infección), ya que va a influir sobre su nutrición.
Previo a la limpieza dental se recomienda realizar una analítica de sangre básica para descartar otras causas de halitosis, como una enfermedad renal (que es habitual en perros y gatos “mayores”) y para descartar que las bacterias acumuladas en la placa hayan podido provocar otras alteraciones (enfermedad hepática).
La atención por profesionales veterinarios es permanente durante la limpieza dental.
Ya le hice la limpieza dental hace 1 año, ¿por qué se la tengo que hacer de nuevo?
Cada perro o gato tiene unas consideraciones individuales, por lo que no hay un tiempo estándar para realizar una limpieza dental, es decir, se realizará cuando nuestra mascota lo necesite.
Existen razas más propensas que otras a presentar enfermedad periodontal como son las razas de pequeño tamaño y las razas con disposición anormal de los dientes
Yorkshire terrier Shih tzu Carlino Bichón maltés Bichón Frisé Chihuahua Caniche toy Pomerania Bulldog francés Pequinés Australian Silky Terrier Boston terrier Dachshund Jack Russell terrier Papillón Pinscher Spitz Teckel West Highland White Terrier Schnauzer miniatura.
Eso sí, debemos prestar atención a las posibles causas que provocan una mayor acumulación de sarro y placa en nuestro perro o gato.
Alimento húmedo (blandito)
Alimento seco (duro) pero de muy pequeño tamaño.
Animales que por el pH de su saliva tienen mayor tendencia a que se deposite sarro y placa sobre la superficie dental.
Qué tipo de prevención hacemos en casa. ¡¡Tenemos que limpiarle los dientes a diario!!
¿Cómo le limpio los dientes a mi perro o gato?
Antes de comprar ningún producto recomendamos el uso de una gasa enrollada a nuestro índice humedecida con agua y ver si nuestro perro o gato nos deja limpiarle los dientes.
Recuerda hacerlo de manera MUY SUAVE sobre los dientes, no sobre la encía.
Hazlo en los momentos que estés tranquilo/a para que no os suponga un estrés ni a ti ni a tu mascota.
Si nos deja hablamos con nuestros veterinarios para que nos recomienden el producto ideal para nuestra mascota. Limpiarle los dientes a nuestro perro o gato ES MUY FÁCIL.
En caso de que no nos dejen realizar una limpieza manual existen otras posibilidades, no lo daremos todo por perdido.
Cambio de alimentación de húmeda a seca (de latas a bolas).
Cambio de alimentación a un tamaño superior.
El diente cuando rompe la croqueta de alimento se ve favorecido por el roce de la misma para ejercer una limpieza directa. Pero si nuestro perro o gato no mastica la comida, es difícil que esto ocurra.
Existen otros productos que pueden retrasar la aparición de sarro y placa en nuestras mascotas. Estos se añaden o bien al agua o bien a la comida, o se pueden dar a modo de chuchería, eliminando una serie de sustancias como la espirulina que tendrán un efecto de limpieza sobre los dientes, además de otros como antioxidante y estimulante de las defensas.
Disfrute leyendo nuestro blog